Feb. 2023.-El pasado 24 de Enero, una treintena de secretarios judiciales, de los 133 que hay en la Región de Murcia se desplazaban a la capital española para sumarse al primer día de huelga indefinida que estos profesionales han puesto en marcha, a causa de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia.
Según los cálculos de la Unión Progresista de Letrados de Justicia, son más del 70% de los letrados de la Administración de Justicia murcianos lo que llevan secundando este paro, que ha obligado a cancelar o aplazar hasta hoy casi 2.000 juicios y trámites en toda la Región de Murcia.
Ya el primer día de huelga y solo en la capital murciana, se suspendieron alrededor de 300 actuaciones judiciales".
El grupo de letrados que marcharon en la capital de España con carteles en los que exigían ‘que se cumplan los acuerdos con los letrados de la Administración de Justicia’ destinados a la Ministra de Justicia Pilar Llop.
Este lunes, fuentes del TSJ de Murcia indicaban que el paro ha provocado ya la suspensión de 1.799 actuaciones judiciales en la Región. Concretamente y según fuentes judiciales, dejaron de celebrarse 818 vistas y juicios, 959 declaraciones y 22 diligencias programadas para última semana de enero.
Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del TSJMU, se mostró preocupado por "los perjuicios que tan elevado número de suspensiones está teniendo para el servicio público de Justicia y, por tanto, para los ciudadanos y profesionales” y recordó que "la paralización no afecta a los servicios que han sido declarados esenciales, como el servicio de guardia, las medidas cautelares, las causas con preso, las actuaciones relativas a violencia de género, los procedimientos de tutela de derechos fundamentales o en los que interviene un menor de edad o una persona con la capacidad modificada judicialmente".
Así mismo, mostró su deseo de que la negociación entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga para llegar a una solución consensuada y terminar lo antes posible con esta situación.